Representante Catalina Ortiz

Proyecto de Ley de Protección de Zonas Amortiguadoras

¿Qué son las zonas amortiguadoras?

Son las zonas circunvecinas a los Parques Naturales Nacionales. Ecosistemas sin delimitaciones claras frente a lo que la actividad humana puede hacer en ellas.

¿Qué proponemos en nuestro Proyecto de Ley?

delimitar zonas amortiguadoras

Buscamos que el Ministerio de Ambiente y la autoridad de los Parques Nacionales Naturales, haga la delimitación y georreferenciación de las zonas amortiguadoras para que estas sean identificables.
Estas zonas amortiguadoras podrán traslaparse con otras áreas protegidas y en su delimitación se deberán considerar tanto zonas de espacio terrestre como marítimo.

La autoridad administrativa de cada Parque Nacional Natural, deberá determinar los usos que tendrá la zona amortiguadora respectiva y la gestión para su conservación.

En esta determinación, se deberá garantizar la protección del medio económico de las comunidades locales reconociendo sus derechos, su cultura y respetando el modelo económico local y sus actividades productivas. También se considerará la no vulneración de derechos adquiridos por terceros.
Se establece un mecanismo de seguimiento, inspección y vigilancia para monitorear la elaboración y cumplimiento de los planes de manejo de los Parques Nacionales Naturales y sus respectivas zonas amortiguadoras .

Entre ellos la prohibición de la construcción de puertos multimodales de aguas profundas, lo que blindaría a Tribugá de la construcción innecesaria de un puerto en su territorio.

*No se afectarán derechos adquiridos, licencias ambientales o autorizaciones administrativas previas.
•En el caso de renovación de licencias, se considerará lo establecido por el plan de manejo de la zona amortiguadora respectiva.

Proyecto de Ley de Protección de Zonas Amortiguadoras

Cerrar menú