Catalina Ortiz

PLATAFORMAS DE VIDEO COMO NETFLIX TENDRÁN SECCIÓN DE CONTENIDO COLOMBIANO

  • Con la firma del Decreto 681 queda en firme la medida para que todas las plataformas de video bajo demanda, como Netflix y Amazon Prime, creen para sus usuarios en Colombia una sección que agrupe a las producciones nacionales.
  • Con esta propuesta se incentiva la producción y compra de obras de origen colombiano y se le da mayor visibilidad a las ya existentes. Se beneficiarán alrededor de 24 mil empresas que hacen parte del sector audiovisual y que generan 539.000 empleos.

Bogotá, 22 de mayo de 2020., A partir de ahora, todas las plataformas de video bajo demanda deberán disponer, para los usuarios en Colombia, de una sección fácilmente accesible para el usuario en la que se incluyan las obras audiovisuales de origen nacional.

Esta medida aplicará a plataformas como Netflix, Amazon Prime, Claro Video, HBO Go, entre otras. “Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de EE.UU., España, y otros países. No es una cuota de pantalla, es una medida que iguala la cancha. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional”, explicó la representante Catalina Ortiz, autora de la propuesta.

En Colombia hay alrededor de 24 mil empresas que hacen parte del sector audiovisual, entre ellas están las que se dedican al cine, televisión, publicidad y entretenimiento. Esta industria aporta cerca del 3.2% del PIB y genera 539.000 empleos entre directos e indirectos.

Y es que Colombia tiene todo para ser protagonista en el mercado de América Latina. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), nuestro país es el tercer mercado más grande de la región por población y  el cuarto con más suscriptores con (12.8 millones). Se calcula que en tres años los ingresos regionales para las plataformas de video bajo demanda alcanzarían 6,43 mil millones de dólares al año. El 83% procederá de los cinco mercados principales: México, Brasil, Colombia, Argentina y Puerto Rico.

Cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) señalan que cerca del 42% de los colombianos son suscriptores de plataformas digitales de video bajo demanda. Esta tendencia está en aumento y se ha convertido en parte de la oferta de producciones audiovisuales.

“Esta es una norma que nosotros propusimos y que fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Un trabajo conjunto con el MinTIC que promueve la producción y compra de obras de origen colombiano y  le da mayor visibilidad a las ya existentes. Hoy en el país hay más de 15 plataformas de video bajo demanda que deben crear una sección de contenido colombiano”, explicó Catalina Ortiz.

Las plataformas de video bajo demanda tienen un plazo de nueve (9) meses para implementar esta sección. Catalina Ortiz indicó que el trabajo que sigue son las reuniones con dichas plataformas para explicarles el alcance de la norma y lograr que el contenido nacional destaque cada vez más.