Representante Catalina Ortiz

Proyecto de Ley para el Alivio y el fomento empresarial

Proyecto de Ley para el Alivio y el fomento empresarial
Reactivación económica

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

1. Las empresas más afectadas fueron las micro y pequeñas.

Es decir, el 90% de la totalidad de las empresas.

2. El desempleo ha sido el más pronunciado en décadas.

Se perdieron 2.4 millones de empleos.

3. Como consecuencia, 3.6 millones de personas cayeron en pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema. Es decir, que casi la mitad de los colombianos ganan menos de 350 mil pesos al mes.

4. Han faltado medidas de reactivación más ambiciosas que garanticen el crecimiento de los negocios locales y la generación de empleo formal.

¿CÓMO LO QUEREMOS LOGRAR?

Organizamos un paquete de medidas para TODOS los empresarios e independientes que facturen menos de 3 mil millones de pesos al año.

BENEFICIOS Proyecto de Ley para el Alivio y el fomento empresarial

Será más fácil crear empresa y empleo

Hemos organizado consensos para que las empresas que se inscriban en el régimen SIMPLE queden exoneradas de pagos en seguridad social y así alivianar esa caja, de impuestos como el IVA, para reinventirla en mayor empleo.

NOTA: ¿Qué es el régimen SIMPLE? Es un régimen que aplica a las micro y pequeñas empresas que facilita sus obligaciones legales, simplificando a una única tarifa anual el pago de industria y comercio, impuesto de renta e impuesto sobre las ventas. Todas las personas naturales y jurídicas que ganen menos de 3 mil millones de pesos al año pueden entrar. Para ingresar a este régimen debes inscribirte a inicios de año.

Se implementará, en un futuro, un mecanismo para que puedas pagar los impuestos, la seguridad social de tus trabajadores y, eventualmente, otros trámites en un mismo momento y lugar. Así de fácil.

Proponemos balancear las cargas y que sean más asequibles los costos de registro de proponentes,de modo que sean diferenciados por el tamaño de las empresas.

Proyecto de Ley para el Alivio y el fomento empresarial

Cerrar menú