Representante Catalina Ortiz

Nuevo rico bienvenido

Catalina Ortiz

Enero 14, 2022

Tal vez una de las noticias más positivas con las que cerró el 2021 para nuestro país fue la salida a la bolsa de Nueva York de Nubank, que vendió 289 millones de acciones, lo que le permitió recaudar 2.600 millones de dólares en su oferta pública inicial. Y es que, en los primeros minutos de su debut en Wall Street logró una capitalización de 48,000 millones de dólares, volviéndose la entidad financiera más valiosa de América Latina.

El fundador de esta exitosa empresa es el paisa David Vélez, quien junto con sus socios, la brasilera Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible, lideran el banco digital más grande del mundo: sin sucursales, sin burocracia y con unas tarifas muy competitivas. 

David Vélez tiene ADN de emprendedor. Diferentes miembros de su familia son dueños y socios de importantes empresas como Vélez, Bosi y Gravetal. Es alentador ver que un colombiano, que hace parte de la nueva economía, se convierta en la persona más rica del país, por encima de Alejandro Santo Domingo o con una riqueza similar a la de Luis Carlos Sarmiento. Nubank es en este momento una de las compañías más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Time y es, también, la empresa más innovadora de América Latina según Fast Company. Eso sin contar que para octubre del año pasado habían abierto convocatorias para 700 empleos en Colombia. 

Hay que destacar que si bien hoy Nubank no es una empresa predominantemente colombiana, David Vélez anunció, alrededor de su exitoso IPO, que regresa a Colombia. Que el empresario más exitoso originario del país decida repatriarse, es sin duda una maravillosa noticia en medio de tantos cerebros fugados.  

En este momento de deseos y resoluciones de año nuevo, para el 2022 quiero soñar con que en Colombia florezcan más empresarios como David Vélez. Es muy emocionante que haya empresarios con su valiosa formación académica, que le generan semejante valor a Colombia, que aportan al empleo y que le apuestan a la nueva economía, pero sobretodo inspiren y moldeen el futuro del país. 

Actualmente, Nubank tiene más de 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. También, cuenta con más de 2,800 empleados de más de 20 nacionalidades. En términos de equidad racial, para 2017 el 19% de sus empleados se autodeclaraba negra o morena y la meta de la compañía es que para 2025 esta cifra sea del 37%. Nubank, además, se toma en serio el tema de las mujeres y mide juiciosamente al 41% de mujeres en la empresa y al 39% de mujeres en cargos directivos. Algo tendrá que ver que es una de las startups más importantes del mundo con una mujer como co-fundadora. 

Pero tal vez más que las cifras de diversidad lo mejor es destacar lo que logra hacer Nubank en la base de su negocio. Dentro de sus propósitos en Colombia está lograr la inclusión financiera de los 26 millones de colombianos que no tienen acceso a créditos formales, ni tienen historial de crédito. Y se le puede creer pues más del 20% de los clientes digitales actuales de este banco nunca antes habían tenido una tarjeta de crédito.

Lo cierto es que el 2021 nos dejó con un nuevo “rico” en el barrio. Es muy preparado, innovador, habla de su compromiso con Colombia y no sólo tiene mucho dinero sino que lo hizo de manera lícita en muy poco tiempo.  Le damos la bienvenida a David Vélez y deseamos que otros como él se cultiven en Colombia en el 2022 y para adelante.