Representante Catalina Ortiz

Catalina Ortiz presenta proyecto de ley de alivio para las empresas colombianas

Bogotá 25 de marzo de 2021.  Teniendo en cuenta el impacto económico que ha producido la pandemia en las empresas colombianas, la representante a la cámara Catalina Ortiz presentó un proyecto de ley compuesto por tres medidas que buscan que la empresas de todos los tamaños tengan mayor flujo de caja, acceso a las compras públicas e incentivos para formalizarse.

“Este proyecto de ley es el resultado de un ejercicio riguroso de recoger las principales necesidades que aquejan a los empresarios y comerciantes del país. Por eso, presentamos tres medidas concretas y efectivas para aliviar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, explicó Catalina Ortiz.

Las medidas del proyecto de ley son:

1. Promover la formalización empresarial: por cuenta de la afectación económica ocasionada por la pandemia, muchas empresas, especialmente micro y pequeñas, continuaron su actividad comercial pero de manera no formal.

El proyecto propone modificar el régimen simple de tal forma que dentro de una sola factura las Mipymes puedan pagar los aportes en Seguridad Social de sus trabajadores y descontarse el 25% del pago en salud sobre el valor del impuesto a pagar. También se amplía hasta el 31 de marzo (actualmente es el 31 de enero) el plazo para inscribirse al régimen simple y se plantea que los Concejos Municipales puedan adoptar una tarifa consolidada del ICA en cualquier momento. Todo esto beneficiará no sólo a las empresas que ya están inscritas sino que será un incentivo para que más empresas y negocios se formalicen.

2. Facilitar el acceso a las compras públicas: históricamente el acceso de las Mipymes a la contratación con el Estado ha sido limitado y una de las razones es el pago que se debe hacer del Registro Único de Proponentes (RUP), cuyas tarifas no son diferenciadas por tamaño de empresa y que para los micronegocios pueden ser cinco o seis veces más costosas de lo que normalmente pagan en las Cámaras de Comercio por otros trámites.

Este proyecto propone que los costos asociados a la inscripción, renovación, actualización y otros trámites del RUP sean diferenciados según el tamaño empresarial; así se reduce aproximadamente 70% del costo para las empresas pequeñas y 45% para las medianas. También se plantea un descuento de 30% en la renovación de matrícula para las empresas que inicien contratación con el Estado en dos ocasiones y 15% adicional para quienes al siguiente año vuelvan a contratar al menos dos veces.

3. Ampliar el plazo del pago del IVA: el proyecto propone separar los momentos de declaración y pago del IVA de tal forma que una empresa pueda declarar a la Dian lo que debe pagar, pero tenga un tiempo suficiente para obtener el dinero necesario para cumplir con su obligación. Esta medida busca que las empresas no tengan que pagar el IVA antes de haber recibido el pago por parte de sus clientes, como muchas veces sucede. Así tendrán mayor liquidez y flujo de caja.