Representante Catalina Ortiz

Gobierno Nacional acoge propuesta para ampliar el plazo de pago del impuesto de renta

  • Bogotá 5 de marzo de 2021. El Ministerio de Hacienda anunció el aplazamiento del pago del impuesto de renta para personas jurídicas en todo el país para el año 2021.

    El anuncio viene tras varias solicitudes de correr el calendario tributario nacional, incluida la del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca al Presidente de la República en carta del 15 de febrero. En esta comunicación se aboga por la implementación de ocho medidas para aliviar las cargas de las empresas, emprendedores y trabajadores independientes afectados por la coyuntura económica producto de la pandemia del Covid-19.

Una de las medidas solicitadas incluía aplazar dos meses el pago y la declaración de renta con el fin de que se tengan mayores facilidades de liquidez. Esta medida fue adoptada por el Gobierno con las siguientes características:

  • Aplazamiento del pago del impuesto de renta del año gravable 2020 para las micro y pequeñas empresas del sector de comercio, industria y turismo. El pago de la primera y segunda cuota de la declaración sobre el impuesto de renta se aumentará en dos meses para la primera cuota y en cinco para la segunda.
  • Primera cuota: De acuerdo con el último número del NIT, la primera cuota se pagaba entre el 12 de abril y el 7 de mayo. Ahora se pagará entre el 9 de junio y el 23 de junio.
  • Segunda cuota: De acuerdo con el último número del NIT, la segunda cuota se pagaba entre el 9 de junio y el 23 de junio. Ahora se pagará entre el 9 de noviembre y el 23 de noviembre.

Al respecto Catalina Ortiz, representante a la cámara del Partido Verde en en Valle del Cauca, comentó “Es un alivio pequeño pero significativo ya que muchas empresas tuvieron un apretón de caja por el segundo pico de la pandemia en diciembre y enero y agradecen poder correr el pago de este impuesto. Además esta medida del gobierno nacional viene encima de otras que se han logrado a nivel municipal con el ICA y otros tributos”. 

En Cali se anunciaron alivios para el pago del ICA, cuyo calendario se movió tres meses y se permite el pago a cuotas durante el resto del año. Así mismo se estudian beneficios para el pago del impuesto predial y rebaja sobre los intereses sobre las deudas tributarias.