Representante Catalina Ortiz

¡Tribugá no va!

  • Desde hace varios años comunidades de la región, organizaciones que trabajan por el medio ambiente, académicos y artistas, entre otros, han venido levantando la voz para advertir las consecuencias negativas de este proyecto.

Bogotá 29 de septiembre de 2020.  La representante Catalina Ortiz celebró el anuncio del Gobierno Nacional quien en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que “se declaró el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria presentada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A., ubicada en el municipio de Tribugá, departamento del Chocó — Pacífico Colombiano, debido a que no cumplió con el requisito relacionado con la garantía de seriedad del ofrecimiento”.

“Esto es un inmenso triunfo de la ciudadanía, organizaciones ambientales, academia y artistas. Es un orgullo haber aportado nuestro grano de arena desde el Congreso ¡Enhorabuena!” explicó Catalina Ortiz.

En su momento, la representante Catalina Ortiz alertó sobre unos artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que habilitaban la construcción de un puerto de aguas profundas en el Pacífico norte colombiano.  

En el comunicado de la ANI se concluye que: “Al no cumplir los requerimientos que constituyen un imperativo legal para dar continuidad del proyecto, en aplicación de las normas pertinentes, la ANI declara el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria”.