Representante Catalina Ortiz

Sin extremos

La resiliencia de los emprendedores

Catalina Ortiz
Marzo 26, 2020

Para muchos esta coyuntura del Covid-19 es motivo para el pesimismo y el derrotismo. Otros de nosotros vemos las muestras de creatividad, generosidad y resiliencia. Nos alegra, por ejemplo, ver cómo en el Valle del Cauca empresarios de diversos sectores se unieron y en 48 horas recolectaron 3.000 millones de pesos que se aportarán a hospitales para tener insumos para esta contingencia. Y no fue solo un ejercicio de donación sino de coordinación de las cadenas productivas para que lleguen los insumos donde se necesitan.

En el proceso se descubrieron pruebas prometedoras. En la Fundación Valle Del Lili, tras una serie de investigaciones en pacientes con diferentes tipos de virus, están avanzados en un tratamiento que puede ayudar a evitar el contagio del Covid-19 entre pacientes positivos y la comunidad en general y comunidad médica. Siguen avanzando en la investigación.

También dio gusto ver que Asocaña anunció que donará, a través de sus ingenios azucareros, 250 mil litros de etanol para la producción de alcohol farmacéutico para atender las necesidades de control del Covid-19 en los departamento de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca y Bogotá. Con esta donación se espera suplir gran parte de los requerimientos actuales de varias regiones de Colombia.

Por su parte, Arturo Calle cerró el 20 de marzo, y por tiempo indefinido, las puertas de la totalidad de sus tiendas, plantas de fabricación, bodegas y otras dependencias en Colombia y la región. “Nunca pensé que a mis 81 años iba a tener que vivir el reto más grande de toda mi vida y de toda mi historia como empresario”, explicó mientras anunciaba que por primer vez, en 53 años de trayectoria, haría un alto en el camino para resguardar la vida de sus clientes y 6.000 colaboradores a quienes les seguirá pagando el sueldo, sin rebajas ni despidos.

Pero no solo los gremios y grandes empresas están aportando su granito de arena en esta lucha contra el Covid-19. El emprendedor Mauricio Toro, de Techfit Digital Surgery, junto al Grupo de Investigación en Bioistrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, ahora mismo está trabajando en un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo que ayudaría a suplir la necesidad que se podría presentar en las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y clínicas en todo el país para tratar a pacientes con neumonía.

Y es que Colombia es un país de empresarios y emprendedores. Los hay de saco y corbata, de jeans y camiseta, de ruana y sombrero. Son tan diversos como nuestras regiones, pero tienen en común la resiliencia para adaptarse positivamente a las situaciones adversas y la pasión para transformar sus ideas en proyectos tangibles.

Sin duda vamos para unos desafios empresariales y económicos muy profundos, pero no nos puede ganar el pesimismo. Hay que descubrir y resaltar los miles de emprendedores que con su generosidad y creatividad no solo nos van a ayudar a salir de esta, sino que una vez salidos nos ayudarán a encontrar un sendero de crecimiento.

Gracias a estos emprendedores y empresarios y a todas las personas que día a día están dando lo mejor de sí en medio de esta cuarentena y permiten que la gran mayoría de colombianos se puedan quedar en casa con sus familias para evitar la propagación del virus.