Representante Catalina Ortiz

Representante Catalina Ortiz envía carta a la Ministra de Transporte manifestando preocupación por la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Cali 12 de marzo de 2020. A través de un derecho de petición la congresista señaló que de acuerdo al último cronograma presentado por el Ministerio de Transporte hay un retraso de cinco meses en el proceso de la nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (ABA), que opera en la ciudad de Palmira.

La nueva concesión que administrará el aeropuerto ABA no estará lista para cuando termine la concesión actual a cargo de Aerocali, que finaliza en septiembre de 2020”, explicó Catalina Ortiz.

Ante este escenario, el pasado 2 de marzo, Aerocali informó al Bloque Parlamentario de Congresistas del Valle del Cauca que pedirá una prórroga. Sin embargo, a la fecha, las condiciones para esta eventual prórroga no son claras para los vallecaucanos que necesitan un aeropuerto de primer nivel para atender la estratégica área de influencia compuesta por los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y algunas zonas del Eje Cafetero.

Así mismo en una reciente reunión en Cali, el pasado 10 de marzo, a la que asistieron la Ministra de Transporte, gremios y empresarios, la Ministra ratificó la prolongación de la concesión actual del aeropuerto ABA, pero no cuáles serán las condiciones para esta prórroga.

Por esta razón la representante solicitó a la Ministra de Transporte que se aclaren las condiciones previstas para la prórroga del contrato de concesión. “Nos interesa conocer las condiciones de esta prórroga, en particular el pago de contraprestaciones teniendo en cuenta que ya no se está compensando la realización de nuevas obras sino una tarifa de administración mientras finaliza el proceso y entendiendo que el 20% de la contraprestación que recibe Aerocivil es para el municipio de Palmira, según el artículo 151 de la Ley 2010 del 2019”, señaló.

Tomando en cuenta que para la administración del aeropuerto solo existen dos opciones: prórroga del contrato de concesión o administración directa por parte de Aerocivil, la representante pidió a la Ministra conocer la metodología que usará para tomar la decisión de la entidad que administrará el ABA mientras finaliza el proceso actual de concesión.

Así mismo, la representante plantea que aunque son llamativas las recientes declaraciones del director de Aerocivil donde precisó que el ABA “podría convertirse en un gran centro de conexiones”, es importante saber ¿cómo se hará esto? y ¿cuáles son los incentivos para que cada vez más aerolíneas aterricen en Cali?

Se trata de una concesión para los próximos 20-30 años. Resulta preocupante que hasta hace tres años el ABA era el tercer aeropuerto más importante de Colombia, pero debido a los pocos incentivos que existían para atraer aerolíneas por parte del concesionario, algunas se hayan tenido que ir y otras nunca llegaron. No es deseable que se repita la misma historia de una concesión “cómoda”. Por eso se están solicitando documentos públicos de fácil consulta con información del proceso que permita hacer un seguimiento transparente a las condiciones e incentivos de la contratación tales como:

  • El cronograma de otorgamiento de la nueva concesión.
  • El Plan Maestro Aeroportuario.
  • El esquema de incentivos para garantizar la entrada de nuevas aerolíneas.
  • El compromiso por parte de la Aerocivil para adquirir los predios de la segunda pista del aeropuerto en la ciudad de Palmira.
  • Documento en donde se determine la justificación de la agrupación de los “Aeropuertos del suroccidente Colombiano”.
  • El cronograma de aprobación de las consultas previas con las comunidades en Buenaventura.
  • La estrategia para garantizar el aumento de la carga del ABA y el aeropuerto de Buenaventura.

Desde el inicio de su periodo como Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, en julio de 2018, junto a la Mesa Técnica de Infraestructura Catalina Ortiz ha hecho seguimiento al proceso de la nueva concesión del aeropuerto ABA, debido a su importancia estratégica para el desarrollo del departamento. “Mi interés siempre ha sido ser parte de este proceso para enriquecerlo y lograr el mejor aeropuerto posible que aporte de forma decisiva al desarrollo del Pacífico colombiano” puntualizó.