Representante Catalina Ortiz

Asegurados recursos para el Valle en primer debate del Presupuesto 2020

  • Quedó el compromiso por parte del Gobierno de realizar los estudios de la factibilidad del tren de cercanías, terminar el Jarillón del río Cauca, finalizar la Troncal de Oriente, entregar recursos para Buenaventura en la medida que se estructuren los proyectos y de retornar al municipio con mayor prontitud los recursos de la deuda de Emcali para inversión.

Bogotá 25 de septiembre de 2019. La representante del Valle del Cauca, Catalina Ortiz, aseguró que en el primer debate del Presupuesto General de la Nación 2020 se obtuvieron logros importantes para el departamento. “Quedó el compromiso por parte del Gobierno Nacional para sacar adelante importantes proyectos del departamento”, explicó.

Los proyectos aprobados son:

  • Realizar, de la mano de las entidades territoriales, los estudios de la factibilidad del tren de cercanías.
  • Finalizar el jarillón del río Cauca (64.000 millones).
  • Terminar la Troncal de Oriente, que conectará al oriente con el sur de Cali mediante el sistema de transporte masivo MIO (142.000 millones).
  • Habrá recursos para Buenaventura en la medida que se terminen de estructurar los proyectos de inversión establecidos en el Plan Especial para el Desarrollo Integral del Distrito de
  • Devolverle al municipio, con mayor prontitud, la deuda de Emcali para inversión. (1.7 billones).

Así mismo, la representante Catalina Ortiz explicó que ha estado trabajando muy de cerca tanto con el Ministerio de Transporte como con el Ministerio de Hacienda para lograr sacar adelante el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura para tener una profundidad mínima de 16 metros que permita la entrada de buques de gran calado y para terminar los tramos inconclusos de la vía Buga-Buenaventura. “Habrá 200 mil millones de la fiducia que tiene los recursos de la reversión de la vía Buga-Buenaventura para ser utilizados en esta misma obra y poder completar la vía”, puntualizó.