Representante Catalina Ortiz

Congresistas del Valle respaldan propuesta de reducir área de operación de la Base Aérea Marco Fidel Suarez

  • Esta medida permitirá la continuidad del desarrollo urbano y económico de Cali. Sin embargo, los congresistas proponen que a mediano plazo se traslade la base a otros municipios que cuentan con pistas aéreas fuera de su casco urbano como Florida, Cartago y Tuluá.

 

Cali 6 de agosto de 2019. Los congresistas del Valle del Cauca abajo firmantes manifestaron su respaldo a la propuesta de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y los gremios para reducir el área de operación de la Base Aérea Marco Fidel Suarez, de acuerdo con el estudio contratado por Camacol Valle con una firma experta en aeronáutica.

Cali necesita una solución inmediata a las restricciones al desarrollo urbano vertical que afectan al 62% de la ciudad, por cuenta de una Acción Popular interpuesta por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea que ordena a las curadurías urbanas “abstenerse de aprobar licencias de construcción en las inmediaciones del Aeródromo Marco Fidel Suárez, en un radio de acción de 4 kilómetros a partir de cualquier límite de la pista, sin contar previamente con el Concepto Técnico de Evaluación de Obstáculos”.

Este fallo afecta el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali del 2014 y deja en el limbo la inversión en la ciudad, su competitividad, autonomía territorial y el desarrollo económico. Un impacto enorme, si se tiene en cuenta que Cali es la tercera población más grande de Colombia y la única cuidad principal con un Comando Aéreo de Combate dentro de su área urbana.

La propuesta de algunos congresistas del Valle del Cauca es que los vuelos de la Base Aérea Marco Fidel Suarez y del Comando Aéreo de Combate se pasen para otros municipios que cuentan con pistas aéreas fuera de su casco urbano como Florida, Cartago y Tuluá, esta última cuenta con autorización para hacer operaciones estatales.

El llamado es enfático en que se debe defender el derecho a la ciudad-región, ciudad compacta, densificación, generación de espacio público con edificios en altura. Derechos colectivos, vivienda digna, generación de empleo, movilidad, ambiente sano, calidad de vida, protección e integridad del espacio público.

·

Catalina Ortiz

·

Roosevelt Rodríguez

·        Juan Fernando Reyes Kuri

·

Esperanza Andrade

·

Álvaro Monedero

·

José Ritter López

·

Jorge Tamayo

·

Norma Hurtado

·

Elbert Díaz

·

Wilson Arias

·

Luis Alberto Albán

·

Jhon Milton Rodríguez

·

Jhon Suárez

·

Fabio Arroyave