Representante Catalina Ortiz

[wpmegamenu menu_location=”main-menu”]

Lamentable asesinato de Liz Marián Rengifo, activista política en el Valle del Cauca

  • Liz Marián tenía 32 años, era sicóloga y trabajaba en la Comisaría de Familia de Yumbo. Además, ayudaba a comunidades vulnerables de Siloé, en el municipio de La Unión.

 

  • Según datos oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal, 221 mujeres fueron asesinadas en Colombia en el primer trimestre del 2019.

 

Bogotá 21 de junio de 2019. La representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, lamentó el asesinato de Liz Marián Rengifo, la activista política que fue asesinada en una buseta por otro pasajero el pasado miércoles 18 de junio cuando regresaba a su casa tras terminar la jornada laboral.

“Es muy preocupante que sigan asesinando a las mujeres en Colombia. Liz Marián trabajó activamente por las familias más vulnerables del Valle, es necesario que las autoridades le den celeridad a las investigaciones para capturar al responsable. Mi solidaridad con su mamá, familiares y amigos. No podemos permitir que sigan asesinando a las mujeres en el país”, indicó la representante Catalina Ortiz.

Fotos: Archivo particular.

Y es que, las cifras de asesinatos de mujeres en Colombia son alarmantes. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el primer trimestre del 2019, fueron asesinadas 221 mujeres. Por su parte, la Fiscalía General señala que en este mismo periodo se presentaron 48 feminicidios en todo el país, 6 de ellos en el Valle del Cauca: 4 se presentaron en Cali, 1 en Palmira y otro en Pradera. De acuerdo al protocolo de la ONU para la investigación del feminicidio en América Latina, el feminicidio se da cuando existe desprecio, misoginia, control o intimidación que anteceden al homicidio.

“Casos como este nos demuestran que es urgente que los casos de violencia contra las mujeres sean incluidos en la agenda de los Consejos de Seguridad de todos los municipios del país”, puntualizó Ortiz.