Representante Catalina Ortiz

[wpmegamenu menu_location=”main-menu”]

A pesar de que ya está el contrato, aun no inician las obras en la vía Buga – Buenaventura

 

  • El contrato se firmó y la maquinaria se encuentra en la carretera, sin embargo aún no empiezan las obras de construcción de los muros de contención para evitar que continúen los deslizamientos.
  • Hay un riesgo altísimo de que quede bloqueada la única vía por donde salen y entran las exportaciones e importaciones al Pacífico.
 

Cali 18 de junio de 2019. La representante a la cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, manifestó su preocupación por la incertidumbre frente a la fecha de inicio de las obras para contener el deslizamiento en el kilómetro 89.5 de la vía Buga-Buenaventura.

Los primeros daños en la carretera empezaron a aparecer a inicios de marzo. El 28 de ese mismo mes se derrumbó la mitad de la vía. La ANI declaró el 6 de mayo el Siniestro para la efectividad de la póliza, por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca declaró el 24 de mayo la Calamidad Pública por tres meses y el 30 de mayo Invías declaró la Urgencia Manifiesta. Aun así, la vía continúa derrumbándose y los trabajos no inician”, indicó la representante Catalina Ortiz.

Fotos: Archivo particular.

Es importante aclarar que la Urgencia Manifiesta permite a la ANI realizar la contratación directa justificada en la necesidad de prevenir un riesgo inminente. “Este mecanismo fue creado para agilizar las contrataciones en situaciones de emergencia como esta, por eso no entendemos por qué ha sido tan lenta la actuación de la entidades del Gobierno para que inicien las obras de contención”, manifestó Ortiz.

Y es que, actualmente la carretera Buga-Buenaventura tiene un carril derrumbado y el otro en riesgo de colapsar, lo que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos que la utilizan a diario y la conectividad de la única vía por donde salen y entran las exportaciones e importaciones al Pacífico.

De hecho, en la reunión organizada por la Andi Valle el pasado 7 de junio, los empresarios del departamento manifestaron a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, su preocupación por la demora en la reparación de la vía y el impacto negativo que podría tener para la economía de la región y del país.

A su vez, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió que los deslizamientos no solo se presentan en el kilómetro 89.5, también se deben buscar soluciones a las fallas en los kilómetros 94 + 600 y en el 104.