Representante Catalina Ortiz

Sin presencia de ministros de Ambiente y Transporte se realizó Audiencia Pública a construcción del puerto de Tribugá

  • A pesar de la oposición de la comunidad, la Sociedad Arquímides, a través de su representante, insistió en que el puerto de Tribugá será una necesidad para el país en los próximos 5 o 6 años y que será un complemento al puerto de Buenaventura. Organizaciones y academia insisten en que Colombia no necesita un nuevo puerto.

Bogotá 28 de mayo de 2019. Con lleno total y la participación de más de 160 personas se llevó a cabo en el Congreso de la República la Audiencia Pública ¿Necesita Colombia un puerto de aguas profundas en el Pacífico norte?, a propósito del proyecto para construir un puerto en el Golfo de Tribugá, Chocó, que se habilitó en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Audiencia fue citada por los congresistas del Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz e Iván Marulanda, junto con la Asociación de Consejos Comunitarios General Los Riscales, el Grupo Interinstitucional y Comunitario para la Pesca Artesanal, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes y 12 organizaciones que trabajan por el medioambiente y el desarrollo en el Chocó.

A la audiencia no llegaron la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ni el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano. En su representación asistieron un asesor de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente y la directora de infraestructura del Ministerio de Transporte. También asistieron la Sociedad Arquímedes, promotora de la construcción del puerto, y la Cámara de Comercio de Quibdó.

Audiencia Pública “¿Necesita Colombia un puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte?”, realizada en el salón Luis Carlos Galán del Congreso.

En el espacio se escucharon las opiniones de los habitantes de Tribugá y Nuquí sobre la construcción de un puerto de aguas profundas en su territorio, se debatió si la construcción de un puerto garantiza el desarrollo de la región y se discutió sobre el impacto y la viabilidad ambiental del proyecto.

“Dicen que ya está casi todo para el Puerto de Tribugá, que sólo falta la licencia ambiental ¡Debería ser lo primero! ¿No nos damos cuenta del calentamiento global? ¿Del cambio de pensamiento en el mundo frente a la naturaleza?”, afirmó el senador Iván Marulanda.

Por su parte, la representante a la cámara, Catalina Ortiz, indicó: “Salimos de esta Audiencia con tareas concretas. Debemos empezar a trabajar en dos frentes: 1. Alternativas de desarrollo para Chocó. Potencializar el turismo sostenible, Costa Rica es un buen referente, y 2. Mejorar el puerto de Buenaventura para que sea más competitivo frente a otros puertos del pacífico como el de Panamá y el de Guayaquil. Tenemos que pensar en lo mejor para Colombia”.

La Audiencia Pública se llevó a cabo en el salón Luis Carlos Galán, del Congreso de la República, de 7:30 de la mañana a 12:30 del día. El próximo viernes 31 de mayo se realizará en Quibdó un foro sobre la construcción del puerto de Tribugá, organizado por la Gobernación, la Cámara de Comercio, la Universidad Tecnológica, el Comité Cívico y el Círculo de Periodistas del Chocó.