Gobierno formalizará en el PND devolución de recursos por deuda de Emcali

  • Gracias a la gestión del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se comprometió en la reunión que tuvo con la bancada a incluir en las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el acuerdo para que la Nación devuelva a Cali los recursos pagados por deuda de Emcali.

Bogotá 24 de abril de 2019. El Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Al término de la reunión, el Ministro se comprometió a incluir en las bases del PND el acuerdo para que la Nación le devuelva a Cali el capital y los intereses pagados por deuda de Emcali, que son cercanos a 1.2 billones de pesos. 

Dichos recursos solo podrán ser utilizados por Emcali en gastos de capital. Es decir, en construcción de infraestructura, adquisición de tecnología, entre otros. El compromiso es que estos dineros puedan ser utilizados por la empresa en inversiones de energía, telecomunicaciones o acueducto y no exclusivamente en acueducto, como estaba contemplado inicialmente.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a incluir en las bases y en el articulado del PND la revisión de la sobretasa de energía que pagan los usuarios de algunas regiones. Por ejemplo, en Cali los usuarios pagan una sobretasa de 53$/Kwh con lo cual se subsidia la energía de departamentos como Cauca y Nariño, por lo que el departamento tiene una de las tarifas más costosas de energía en el país.

El objetivo de incluir este compromiso en el PND, es que en ciudades como Cali los usuarios no tengan que pagar una sobretasa superior a la de otras regiones del país.

El Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca también se reunió con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien se comprometió a ayudar en todo el proceso de revisión de la sobretasa de energía. La bancada acordó hacer un seguimiento periódico para garantizar el cumplimiento de estos compromisos.