Construcción de puerto de Tribugá es inconveniente

  • Bogotá 5 de abril 2019. La representante a la cámara del Valle del Cauca por el partido Alianza Verde, Catalina Ortiz, manifestó su preocupación frente a la construcción de un puerto de aguas profundas en Tribugá, Chocó.

    “Es preocupante que se priorice la inversión para la construcción de infraestructura de un nuevo puerto en el Pacífico sobre la inversión social en Buenaventura, una ciudad con altísimos índices de pobreza, “64% en población urbana y 91% en población rural”, explicó.

    La construcción del puerto de Tribugá se habilita en el artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversión que incluye la terminación de la carretera Pereira-Nuquí y la construcción del puerto multipropósito.

    “Este proyecto es inconveniente porque, lo más lógico es aumentar la inversión en el puerto de Buenaventura para hacerlo más competitivo y no afectar la selva chocoana y a las comunidades ancestrales con la construcción de un nuevo puerto”, afirmó Ortiz.

    Entre otros, hay siete puntos por los que se considera negativa la construcción de un nuevo puerto:

     

    1. Acabaría con el 50% del manglar de esa zona del Chocó. Aproximadamente 916 hectáreas de las 2000 existentes se perderían con la construcción de un puerto de aguas profundas.

     

    1. Con la llegada de barcos de gran tamaño se pone en riesgo la pesca artesanal que emplea y da sustento a las comunidades ancestrales de la región.

     

    1. Pone en riesgo el sustento de los habitantes de Buenaventura. Sus ingresos se verían disminuidos con la construcción de un segundo puerto en el Pacífico.

     

    1. No se debe priorizar inversión para construcción de un segundo puerto en el Pacífico sobre inversión social en Buenaventura.

     

    1. Ya hay un puerto en el Pacífico que funciona y con inversión adecuada puede convertirse en uno de los más modernos del continente. Hay que invertirle a Buenaventura no hacer un nuevo puerto.

     

    1. Hasta que el gobierno colombiano no demuestre que puede sacar adelante a Buenaventura (pobreza: 64% población urbana y 91% población rural), no debería construir un nuevo puerto en el Pacífico.

     

    1. Dañaría la selva chocoana con la construcción de 128 km nuevos de vías.

     

    1. El puerto de Tribugá quedaría ubicado en Nuquí, lugar ancestral para el avistamiento de ballenas. Se deben preservar las playas y selvas