Representante Catalina Ortiz

Las apuestas del PND para impulsar el crecimiento económico

  • Beneficios tributarios para empresas que contraten profesionales con PhD, una sección para producciones colombianas en las plataformas de contenido a través de internet y crédito fiscal para pymes que hagan inversiones en ciencia, tecnología e innovación hacen parte de las iniciativas.

Bogotá, 27 de marzo de 2019. La representante a la cámara del partido Alianza Verde y ponente del Plan Nacional de Desarrollo (PND), Catalina Ortiz, presentó tres proposiciones, que fueron aprobadas en primer debate, para promover el crecimiento económico en el país.

Los artículos 203 y 204 buscan que los beneficios tributarios que hoy se otorgan a las empresas que realizan inversiones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se amplíen a aquellas compañías que contraten profesionales con doctorado para desarrollar proyectos y actividades de investigación, sin generarle costo fiscal a la Nación pues será dentro del mismo cupo asignado para el beneficio CTI.

“Actualmente, en Colombia, las empresas que hacen inversiones en proyectos de CTI pueden tener un descuento de 25%, del valor invertido en dichos proyectos, sobre el impuesto de renta y pueden deducir el valor de la inversión en dichos proyectos. Lo que proponemos es que este beneficio también se aplique a aquellas compañías que contraten profesionales con doctorado, en este caso el descuento del 25% se hace con base en la remuneración del PhD contratado”, explicó Ortiz.

Catalina Ortíz explica en qué consisten sus tres proposiciones y qué beneficios generan.

Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoaméricana e Interamericana, en América Latina, el 22% de los profesionales con doctorado están vinculados al sector empresarial, mientras que en Colombia esta cifra solo llega al 2%. El 96% trabaja en investigación y cátedra en universidades.

Así mismo, según datos de Colciencias, los doctores del país producen el 61% del nuevo conocimiento y de acuerdo a un piloto de doctores vinculados a empresas, el 20% de estas registraron aumentos en la productividad y el 30% obtuvieron mejoras en procesos de innovación, en un periodo de dos años. Resultados bastante buenos si se tiene en cuenta que la tasa general de innovación de las empresas colombianas está en un 0,2%.

“Esta medida pretende atacar la baja demanda de las empresas a profesionales con PhD, quienes por su conocimiento y preparación son claves para impulsar el crecimiento de las compañías y el país, como ha sucedido en Singapur y Corea del Sur. Es importante que los doctores no se queden exclusivamente en las universidades sino que puedan beneficiar a las empresas con sus conocimientos para procesos de investigación, innovación  y sofisticación”, afirmó la congresista.

Por su parte, el artículo 232 propone que las plataformas de contenidos a través de internet como Netflix, HBO Go, Amazon Prime y Sky, entre otras, tengan una sección exclusiva de contenido colombiano.

Intervención de Catalina Ortíz en el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo. 22 de marzo de 2019. 

“Esta medida es un gran apoyo a la industria audiovisual nacional, pues a partir de que entre en vigencia la ley, aumentará la visibilidad de las producciones colombianas. Gana el talento, ganan las historias, ganan los profesionales y ganan las compañías que, además, generarán más empleo”, indicó Ortiz.

Países como Brasil, Canadá  y México, así como la Unión Europa han implementado medidas similares para promover la producción de contenidos audiovisuales nacionales. Se estima que para el 2023 las plataformas de contenidos a través de internet en América Latina tendrán ingresos por 6,43 mil millones de dólares al año al final del período previsto. De los cuales el 83% del total regional procederán de los cinco mercados principales (Argentina, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico).

Finalmente, el artículo 201 propone que el beneficio sobre impuesto de renta que tienen las empresas por hacer inversión en CTI pueda ser usado en los dos años siguientes. “En la mayoría de los casos las Pymes no usan este beneficio, porque no tienen impuesto de renta  por pagar ya que no generan utilidades en sus primeros años. A través del crédito fiscal va a ser más fácil que las Pymes puedan invertir en CTI, pues tendrán acceso a beneficios reales y que respondan a las necesidades de las empresas emergentes”, puntualizó Catalina Ortiz.