El Ejecutivo Departamental del Valle del Partido Verde se pronuncia

PARTIDO ALIANZA VERDE – EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Restrepo, Valle del Cauca. 17 de marzo de 2019. El Ejecutivo Departamental del Valle del Cauca del Partido Alianza Verde, en reunión en el municipio de Restrepo, manifiesta su preocupación frente a la asignación de recursos para el Valle del Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Plurianual de Inversión. Lo planteado por el Gobierno hasta el momento afecta de manera dramática el desarrollo y el futuro de la región. Por esta razón, el Ejecutivo Departamental del Partido se permite manifestar lo siguiente:

 

  • En materia de asignación de recursos, el PND muestra un comportamiento discriminatorio con el Valle. No se tiene en cuenta su aporte al PIB (10%), ni los impuestos que genera (11.3%), tampoco se tiene en cuenta la deuda histórica con el departamento por cuenta del flagelo del narcotráfico y la población desplazada que se ha asentado en el Valle.

 

  • ¿Cómo se explica que el Valle tenga una inversión per cápita anual de apenas 2.6 millones de pesos, mientras que en Antioquia y Bogotá tienen más de 3.5 millones por cada habitante? Para Bogotá se decidió aumentar sus recursos para el cuatrienio casi al doble, de 62 billones a 118 billones (una variación porcentual de 90,3%). En Antioquia de 59 billones a 94 billones (variación porcentual de 59,3%) y en el Valle apenas de 37 billones a 49.3 billones (una variación porcentual de solo 33,2%). También encontramos que por cada $100 pesos de valor agregado el Valle le entrega $17,5 a la Nación por concepto de tributos, mientras que Antioquia entrega 15,5 pesos y Atlántico 14,3 pesos. Es indignante y, evidentemente, no corresponde la asignación presupuestal con el aporte que hace el Valle al país.

 

  • La narrativa que se utiliza en las bases del PND para contar las apuestas de la región Pacífico es muy limitada. Estamos orgullosos de nuestra diversidad étnica y cultural, aspectos resaltados en el PND; pero nuestro desarrollo depende de nuestra capacidad de generar oportunidades de crecimiento económico y empresarial, puntos fundamentales que no se ven reflejados en el Plan. También debe incluir la promoción de innovación, emprendimiento y conectividad con Colombia y el mundo.

Reunión del Ejecutivo Departamental del Valle del Cauca del Partido Alianza Verde, en el municipio de Restrepo, Valle. 

  • De acuerdo con lo planteado en el PND, los recursos para la ciudad de Buenaventura no abarcan las amplias necesidades que tiene la comunidad como acueducto, ampliación del aeropuerto Gerardo Tovar López y la construcción de un hospital de tercer nivel. Pero quizás lo más preocupante para Buenaventura es que el PND facilita la construcción de un puerto de aguas profundas en Tribugá. La construcción de este puerto en el Chocó, si bien se hace con recursos privados, no debe realizarse hasta que en Buenaventura se hayan solucionado las necesidades prioritarias.
  • En general, el PND no garantiza los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con las necesidades que como región tiene el Valle del Cauca (salud, educación e infraestructura), además de la notable ausencia de los recursos requeridos para el Pacto por la Paz y los compromisos adquiridos para su implementación.

De esta manera, como Ejecutivo Departamental del Valle del Cauca, nos permitimos comunicar a la opinión pública nuestro más enérgico llamado al Gobierno Nacional para que se respete al Valle y se efectúe una asignación presupuestal acorde con el aporte que hace el departamento a la nación y sus necesidades.

Agradecemos su difusión.