Valle, el que menos inversión per cápita recibirá en el PND

Bogotá 26 de febrero de 2019.

  • Aunque al departamento le asignarán $49,3 billones de pesos, 6,2% del total de los recursos a nivel nacional, solo detrás de Bogotá ($118,4 billones) y Antioquia ($94,5), al revisar las inversiones per cápita la cifra es negativa para la región.
Foto: http://locationcolombia.com

La Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, expresó su preocupación por la baja asignación de recursos per cápita del Plan Nacional de Desarrollo (PND) al departamento.

De los $1.096 billones que se invertirán en el PND, alrededor del 72% es regionalizable. Es decir, se puede saber exactamente en qué región se invertirán. “Inquieta que al revisar las cifras de inversión por habitante, el Valle del Cauca es el departamento del país que menos inversión recibirá en el próximo cuatrienio. Tan solo $10,2 millones, seguido de Risaralda ($12,3 millones) y Atlántico ($12,5 millones)”, explicó.

Hoy en día el Valle del Cauca representa el 10 por ciento del PIB en Colombia y aporta el 11.3 por ciento de los impuestos que se recogen a nivel nacional. “Lo que estamos viendo es que con este PND estamos recibiendo una muy pequeña proporción de lo que como departamento aportamos a la nación. Vamos a trabajar fuertemente para garantizar la asignación de recursos necesarios para continuar impulsando el crecimiento del departamento y la región Pacífico”, indicó Ortiz.