Representante Catalina Ortiz

[wpmegamenu menu_location=”main-menu”]

Preocupación por concesiones de la malla vial del Valle

 

12 de febrero de 2019. Con mucho interés pero, sobre todo, con preocupación por el futuro de las vías del departamento, el Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, reunido en la Cámara de Comercio de Cali, hace pública su inconformidad con respecto al proceso de concesión de la vía Buga – Buenaventura y el contrato de concesión de la malla vial del Valle, que incluye varios tramos sensibles de la región.

En reunión con la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, se examinaron las conclusiones frente a los costos y tiempos de las obras que conforman tanto el contrato de concesión de la malla vial del Valle como el tramo de Buga-Buenaventura, el cual tiene otro contrato de concesión.

La doble calzada de la vía Buga-Buenaventura, que conduce al puerto de Buenaventura por el que sale aproximadamente el 55% de las exportaciones del país, lleva más de once años construyéndose sin llegar a buen término.  A pesar de que se adjudicó en el 2017, rápidamente se vio frenado por la interrupción del contrato de concesión por una solicitud de caducidad por parte del concesionario. La estructuración del nuevo contrato había sido prometida para finales del gobierno anterior. Ahora, sin embargo, la ANI informa que la etapa de estudios comienza en febrero del año en curso y que tan solo hasta el 2020 tendremos adjudicada la obra, que no durará menos de cinco años en su construcción. La pregunta que se hace es: ¿por qué deben realizarse nuevamente los estudios y etapa pre-contractual de una obra que había sido adjudicada hace tan poco, y por qué su demora?

Sumado a esto, la concesión propone la instalación de un peaje a la altura de Calima El Darién, que podría disminuir el turismo de la región y encarecería el precio del transporte de carga hacia el Pacífico para todos los exportadores del país, afectando también al consumidor final vía importanciones. Esta acción desconoce que la vía Buga-Buenaventura es de interés nacional, ya que actualmente se pretende que la financiación de la misma sea con recursos de la malla vial del Valle del Cauca, la cual aportaría  2 billones de pesos.

Foto: Diario Occidente

De igual forma, con respecto al contrato de concesión de la malla vial y sus tramos en centro, norte y sur del departamento, se tenía previsto que dichas obras comenzaran en el 2019 pero, de igual forma, se dijo por parte de la ANI que su adjudicación no iniciará sino hasta el año 2020.

En suma, el Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca anuncia y solicita:

  1. Instalación de una mesa de seguimiento público – privada, que se encargará del escrutinio y revisión a los procesos de adjudicación, construcción y mantenimiento de la infraestructura del departamento. Dicha mesa contará con la ayuda técnica de organismos como Propacífico, el Comité Intergremial, Empresarial del Valle del Cauca y diferentes secretarías de la Gobernación del departamento, con el apoyo de los miembros del Bloque Regional y de Congresistas del Valle.
  2. Revisar el peaje de Calima El Darién. El Bloque Regional no está de acuerdo con su instalación, ya que afectaría el turismo y la exportación de productos por el puerto de Buenaventura, perjudicando el desarrollo y competitividad de la región.
  3. Revisar el aporte de 2 billones de pesos, por parte del departamento Valle del Cauca, para la culminación de la vía Buga-Buenaventura. El Bloque Regional no acepta esta medida, pues el origen de los recursos es de orden departamental y la vía es de orden y prioridad nacional para lo cual se propone evaluar otras alternativas de financiación conjuntamente con el gobierno nacional.
  4. Programar reunión con la Ministra de Transporte y el Presidente de la República para definir el origen de los recursos y acelerar la terminación de la vía Buga-Buenaventura, así como establecer las necesidades del Valle del Cauca y lo que se espera para la concesión de las vías del departamento.