Representante Catalina Ortiz

[wpmegamenu menu_location=”main-menu”]

Feminicidio será incluido en consejos de seguridad

Cali, 12 de diciembre de 2018
  • Desde el 2014 el departamento lidera las cifras de violencia contra la mujer a nivel nacional, según informe de Medicina Legal.

En el marco del Consejo de Seguridad Nacional que se llevó a cabo hoy en Cali, el Presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a hacer “seguimiento periódico al comportamiento del feminicidio en el departamento en el que se incluyan acciones concretas frente a este fenómeno por parte de las autoridades locales. Así mismo se buscarán alternativas legislativas con el apoyo del Congreso para la prevención del machismo y la violencia contra la mujer”.

El compromiso del Gobierno Nacional  para combatir la violencia contra la mujer responde a la solicitud de la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz, de que en todos los consejos de seguridad que se realizan en los municipios y ciudades de Colombia se aborde el tema de violencia contra la mujer y feminicidio.

“En los Consejos de Seguridad se habla en términos generales de violencia y homicidios, pero la violencia contra las mujeres tiene causas y características particulares que pasan inadvertidas en estos espacios. Es importante que este tema haga parte de la agenda y sea tratado de forma independiente” explicó la congresista.

En el 2010 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 164 que crea la ‘Mesa interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres’ y promueve su implementación a nivel departamental. Ocho años después, esta mesa sólo se ha implementado en pocos departamentos como Antioquia, Atlántico, Caquetá, Santander y Valle, entre otros. Está pendiente la activación de este decreto en todo el país.

Estas mesas permiten conocer las causas de la violencia contra la mujer, establecer medidas para combatirla y ofrecer atención integral y de calidad a las víctimas. Pero no es suficiente indicó Ortiz. “Pedimos que una vez se creen estas mesas en todo el país, tengan como tarea permanente participar de manera activa y presentar informes periódicos en los Consejos de Seguridad y Convivencia que se celebren a nivel municipal, distrital, metropolitano y departamental, que conlleven a acciones efectivas en cabeza de las autoridades”.

Según cifras de Medicina Legal, en Cali para el periodo enero-agosto de 2017 se registraron 577 denuncias de abuso a mujeres, mientras que en el mismo periodo de este año se reportaron 721 casos, lo que representa un incremento de 24.9%.