Representante Catalina Ortiz

[wpmegamenu menu_location=”main-menu”]

Tributaria reduciría hasta 40% ingresos de independientes

Bogotá 30 de noviembre de 2018.

La Representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz, manifestó su preocupación por el artículo 5 de la Ley de Financiamiento, radicada por el Gobierno Nacional, donde se adicionó un parágrafo que hace responsables de IVA a las personas naturales que presten servicios con ingresos iguales o superiores a $6.907.500 al mes. Hoy solo son responsables de IVA quienes tienen ingresos mensuales de al menos $9.600.000.

“Con esta medida, un trabajador independiente que se gane $6.907.500 al mes estaría percibiendo $4.116.870, cerca de 40% menos. Son cerca de tres millones de pesos que dejaría de recibir por cuenta de las deducciones que hoy ya se aplican como seguridad social, Impuesto de Industria y Comercio (ICA), retención en la fuente y, a partir del 2019, el pago del IVA”, explicó la congresista Ortiz.
Esta medida es un duro golpe para los trabajadores independientes que de por sí tienen condiciones adversas, pues no cuentan con vacaciones pagas, prima de servicios, garantías laborales y tienen dificultad de acceso a créditos. Ahora, además, se les aumentan los trámites, se les reducen los ingresos netos y al obligar a un mayor número de personas a ser recaudadores de IVA se podría volver a aumentar la evasión de este impuesto, que para el periodo comprendido entre 2012 y 2016 fue $5,3 billones.

“En 2017 en Colombia había 3,5 millones de trabajadores independientes y prestadores de servicios, por eso vamos a seguir trabajando desde el Congreso para que el umbral se mantenga, tal y como está hoy, en $9.600.000 mensuales. Con la Reforma Tributaria, únicamente deben ser responsables de IVA los que tengan más altos ingresos”, puntualizó Catalina Ortiz.